LOS NEUMÁTICOS PIRELLI 2013: PORQUÉ VAN BIEN PARA UNOS EQUIPOS Y MAL PARA OTROS ??

Esta temporada hemos asistdo a un sinfin de problemas acerca los neumáticos: explosiones sin avisar, encolado de las capas, graining, calentamiento excesivo, etc.... por si fuera poco, algún que otro Test "ILEGAL" para conocer su comportamiento y así, tener ventaja.... veamos los problemas que un equipo tiene y qué se debe hacer para intentar solucionar este grave problema:

Hemos oido en muchas ocasiones también esta misma temporada, que determinados pilotos o equipos incluso, "cuidan" muy bien los neumáticos.
Esto significa que los hacen durar, manteniendo el agarre con el asfalto; básicamente es eso y es la esencia de un buen uso de los neumáticos.

Un neumático no es más que una material dúctil, maleable y que se desgasta con el uso.
Partiendo de este hecho, hay que tener en cuenta diversos aspectos para conservarlos y usarlos:

- Caída del neumático.
- Convergencia del neumático.
- Peso que soporta el neumático: peso del coche más la carga aerodinámica más las transferencias de pesos.
- Vibraciones arriba-abajo debidas a las suspensión y a las vibraciones aerdodinámicas.

Básicamente estos aspectos tienen que ver con la geometría del neumático en el coche y con respecto el asfalto, y con las cargas aerodinámicas; hay que recordar tan sólo que las cargas debidas a las transferencias de peso, también están influenciadas con respecto la geometría ya  dicha antes.

Los esfuerzos de "TODOS" los equipos, se centran en conocer el desgaste de los neumáticos, antes estos factores mencionados; lógicamente, cuantos más kilómetros se hagan, más conocimiento se tendrá.

Por tanto es lógico pensar, que hay equupos a los que los neuméticos Pirelli de esta temporada, les vayan mejor que a otros: cada coche es u diseño propio....
pero también es lógico pensar que hayn pilotos que cuiden mejor los neumáticos, puesto que la forma de conducir es importantisima para una buena conservación:

- Frenadas sobre todo.
- Derrapes.
- Agresividad.

Es un tema muy muy complicado, y es necesario invertir mucho tiempo y esfuerzo en ello; eso sí: partiendo de la base que:

- los neumáticos no son imprevisibles.
- Responden igual cada carrera; es decir: tienen el mismo compuesto.
- No explotan sin avisar ¡¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TWITTER:

Aerodynamic and CFD Services: