FUNCIONES DEL ALERÓN DELANTERO DE UN F1: NO OS LAS PERDÁIS ¡¡¡¡

Veamos cuáles son las funciones que puede llegar a tener esta pieza fundamental; algunas serán conocidas pero otras, creemos que muy poco; esperamos os guste:

La función básica de un alerón frontal, es la de producir down force en el eje delantero; por otra parte y por la misma razón, hace que el centro de presión se sitñue donde ha de situarse para que el coche funcione bien.
Además de esta función "básica", podemos usar el alerón delantero para otras cosas:

- Adecuar el flujo de aire hacia:
                                * La parte inferior del suelo.
                                * Hacia los pontes y refrigeración.
                                * Hacia las ruedas, reduciendo la resistencia aerodinámica y aumentando por tanto, le velocidad punta.

- Como soporte de piezas varias: por ejemplo pequeños apéndices generadores de turbulencias o vórtices de alta energía para aumentar el efecto suelo.

- Como mass damper: esta es una función muy d esconocida, no para Red Bull; hace que el alerón pueda vibrar a una frecuencia "determinada", funcionando exactamente igual que el massa damper de Renault, que vimos hace unas temporadas; es vibrar a una frecuencia dada, es complicado de conseguir.

- Hacer que vibre pero como las alas de un pájaro: de esta forma, aumenta considerablemente su carga aerodinámica.

- Actuar como DRS doble: reduciendo la carga en rectas para así, tener mayor velocidad punta.

Son muchas de las funciones que puede tener un alerón frontal. Espero que hayais aprendido algo.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, no sabía lo de las vibraciones y sus derivados... algo nuevo a tener presente a futuro; ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Los equipos se las ingenian, nunca mejor dicho, para sacar partido de todo; un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

TWITTER:

Aerodynamic and CFD Services: