El Aero Map de un F1, es la ficha técnica aerodinámica del coche; los ingenieros lo usan para saber "en todo momento" la carga aerodinámica o down force que el coche está realizando; el problema es que generar todo el aero map completo, para las cientos de miles de posibilidades que tene un coche de competición, es prácticamente casi imposible; veamos cómo lo hacen:
para cada:
- Altura del coche.
- Ángulo o pitch del coche.
- Inclinación o roll.
- Abertura de los pontones.
- Escamas.
- Etc....
hay un valor de down force, de drag, posición del centro de presión, etc....
En un F1, hay en torno de varios millones de posibilidades y para cada posibilidad hay una tabla de valores aerodinámicos; sacar todos los valores para todas las posibilidades, es el objetivo.
Lo que se hace en la realidad, es a partir de una serie de valores "conocidos" bien sea a través de:
- Datos de pista.
- Simulación CFD.
- Ensayo en túnel de viento.
Interpolar y extrapolar dichos valores para ir sacando aquellos valores necesarios para conocer el comportamiento del coche para una configuración determinada.
Hoy en día y es una novedad bastante reciente, se utilizan las llamadas SUPERFICIES DE BEZIER, para realizar lo anteriormente descrito; se trata de un procedimiento matemático no demasiado complicado, por el cual, se pueden interpolar y extrapolar valores.
Espero haberos enseñado algo....
En este vídeo explican de manera muy sencilla las curvas de Bézier. Creo que está muy bien para hacerse una idea de lo que va:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=ct_uGOSPtok
Genial de verdad; un placer.
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