GENERACIÓN COMPLETA DEL AERO MAP: SUPERFICIES DE BEZIER

El Aero Map de un F1, es la ficha técnica aerodinámica del coche; los ingenieros lo usan para saber "en todo momento" la carga aerodinámica o down force que el coche está realizando; el problema es que generar todo el aero map completo, para las cientos de miles de posibilidades que tene un coche de competición, es prácticamente casi imposible; veamos cómo lo hacen:

para cada:

- Altura del coche.
- Ángulo o pitch del coche.
- Inclinación o roll.
- Abertura de los pontones.
- Escamas.
- Etc....

hay un valor de down force, de drag, posición del centro de presión, etc....
En un F1, hay en torno de varios millones de posibilidades y para cada posibilidad hay una tabla de valores aerodinámicos; sacar todos los valores para todas las posibilidades, es el objetivo.
Lo que se hace en la realidad, es a partir de una serie de valores "conocidos" bien sea a través de:

- Datos de pista.
- Simulación CFD.
- Ensayo en túnel de viento.

Interpolar y extrapolar dichos valores para ir sacando aquellos valores necesarios para conocer el comportamiento del coche para una configuración determinada.
Hoy en día y es una novedad bastante reciente, se utilizan las llamadas SUPERFICIES DE BEZIER, para realizar lo anteriormente descrito; se trata de un procedimiento matemático no demasiado complicado, por el cual, se pueden interpolar y extrapolar valores.

Espero haberos enseñado algo....

2 comentarios:

  1. En este vídeo explican de manera muy sencilla las curvas de Bézier. Creo que está muy bien para hacerse una idea de lo que va:

    http://www.youtube.com/watch?v=ct_uGOSPtok

    ResponderEliminar

TWITTER:

Aerodynamic and CFD Services: