MÁS REFLEXIONES SOBRE LOS NEUMÁTICOS: "LA PIEZA" MÁS IMPORTANTE

Ya conocemos a estas alturas, todo lo acontecido con los neumáticos, su fiabilidad, su duración y su complejidad de entendimiento; se han leído muchas cosas en internet acerca no sólo la fiabilidad y posibles "plantes" de pilotos, sino también sobre su importancia; veamos justamente este hecho:

Los neumáticos, en definitiva, es la única pieza del coche que está en contacto con el asfalto; obvio...
de ahí la importancia que tiene un buen control.

Supongamos el siguiente caso (es una imagen que he visto en muchos sitios ya):
Usain Bold (corredor de 100 metros lisos) con zapatos de tacón.... obviamente haría tiempos pésimos; la misma analogía se puede usar con un F1.

Para comprender aerodinámicamente un coche, nada más y nada menos, hace falta saber en todo instante, la posición, alturas, ángulo y demás el coche con respecto es asfalto. Para ello, hemos de saber muchas cosas:

- La deflexión de los neumáticos en función de su carga soportada en kilos.
- La deflexión en función de las rpm de giro de las ruedas.
- La deflexión en función de la presión, temperatura y humedad ambiente.
- La deflexión en función de la presión, temperatura y humedad del aire de su interior.
- La deflexión en función de la temperatura de pista.
- La deflexión en función de cada ángulo de curva. Función directa de la geometría de suspensión también.
- La deflexión en función de aceleraciones o frenadas.
- Deflexiones y más deflexiones.
- Etc....

Para conocer todos estos valores, hacen falta horas y horas de ensayos y pruebas; no es tarea en absoluto fácil, pero son necesarias absolutamente; en caso contrario, se hace un setup al coche, totalmente a ciegas, pues no sabes en ningún instante, "cómo" estará el coche con respecto el asfalto.

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