EXPLOSIONES DE LOS NEUMATICOS EN SILVERSTONE. EL PORQUÉ

Hablamos de las razones sobre las explosiones de los Pirelli en Silverstone y las medidas adoptadas para mitigar estos peligrosos problemas:

Por Roberto Pravata y Timoteo Briet



Las estructuras de los neumáticos usados hasta el GP de Silverstone eran de acero y éste debe trabajar a mayor temperatura que los neumáticos con estructura de Kevlar o fibra de carbono por ejemplo, por lo que los equipos debían poner un set up que haga elevar la temperatura de estos:


  • Bajando la presión por debajo de los 16psi (1,10316bar)

(en la imagen se puede ver como recomiendan no pisar los pianos y aumentar la presion en 2 PSI)



  • Colocando agresivas incidencia de camber, superiores a 2.5º





  • Rotando los neumáticos (izq a der) lo que suponía que el neumático trabajase en el sentido contrario.




(En el círculo marcado en rojo, podemos ver como el suministrador de neumáticos indica el sentido de giro con una flecha, en este caso vemos el mercedes tiene montados los neumaticos en sentido opuesto al recomendado -flecha azul)


Esto ponía mayor estrés sobre la estructura ya que no está pensada para tan bajas presiones, y reventaban.

Pirelli decidió cambiar la estructura de los neumáticos traseros de acero a kevlar, e introdujo las siguientes recomendaciones para el GP de Nurburgring:

  • Presión mínima estándar en la parte delantera y trasera: 16psi (1,10316bar)
  • Presión mínima de rodaje en la parte delantera: 20psi (1,37895bar)
  • Presión mínima de rodaje en la parte trasera: 19psi (1,31000bar)
  • Máxima caída negativa en el eje delantero: 4,0º
  • Máxima caída negativa en el eje trasero: 2,5º
  • Los neumáticos delanteros y traseros se deben usar en el lado del monoplaza por el que se diseñaron -no cambiar un neumático de lado.




Hay que tener en cuenta que la estructura  de los delanteros no ha cambiado, por lo tanto siguen siendo de acero, lo que supone que los delanteros deben trabajar a una temperatura diferente que los traseros, debiendo tener una puesta a punto muy diferente para hacer que trabajen correctamente.



7 comentarios:

  1. En la imagen que has resaltado con una circunferencia de color rojo, ¿Qué quieres indicar?
    ¿Se trata de algún tipo de marca en el neumático que indica la posición derecha o izquierda en la cuál tenga que situarse?
    Un artículo muy claro.
    Muchas gracias por compartir todos estos conocimientos con nosotros.
    Saludos.

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    1. Exactamente se trata de una indicación que colocan los proveedores de neumáticos para indicar el sentido de giro.
      Ahi se puede ver como Mercedes, entre otros lo usan al revés.
      Muchas Gracias por tu comentario, nos ayuda a hacerlos mejor.
      Saludos

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  2. Muy interesante entrega en verdad. Me ha gustado mucho los detalles marcados, veré de compartirla con otros interesados.

    Todo este asunto me pareció muy desprolijo ya que circularon demasiadas versiones (como de costumbre), pero lo que más me ha preocupado es que se arriesgara tanto en materia de seguridad.

    EN principio pensaba que Pirelli (y la FIA con sus normas y demás) hizo muy mal su trabajo, pero a fin de cuentas parece que los que tienen que ir "a la ahoguera" son los equipos...

    A ver qué pasa en 2014 por tanto cambio por venir.

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    1. tienes toda la razón; los equipos no han hecho bien su trabajo; esperemos mejore todo en pro de un mayor espectáculo, también técnico; un abrazo.

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    2. Tal cual, creo que para muchos eso es tan (o más en algunos casos) importante que el deportivo.

      Y disculpas por escribir "ahoguera" en lugar de hoguera, ha sido un lapsus.

      Otro abrazo.

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  3. Muy interesante artículo, muy bueno, muchas gracias.

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