TÚNEL DE VIENTO; SON NECESARIOS TÚNELES TAN GRANDES Y CAROS ??


En lo referente a Fórmula 1, "todo" es muy caro; desde las diferentes piezas de las que se compone el propio coche, pasando por la construcción de las mismas, y terminando por la infraestructura de ensayo y experimentación Necesaria para estudiar los diversos modelos de coches, ideas y sugerencias de diseño; veamos qué condiciones ha de cumplir un TÚNEL DE VIENTO APTO PARA F1:

Sabemos que todos los equipos invierten muchísimo dinero y esfuerzo, en realizar ensayos en un TÚNEL DE VIENTO; éste, ha de cumplir una serie de características muy muy importantes y necesarias:

- Las ruedas han de girar.
- El suelo ha de moverse.

En todo túnel de viento, al igual que mediante técnicas CFD y en general en competición, se calculan o miden 2 únicos parámetros o valores:

- Down force total.
- Localización del centro de presión.

Que las ruedas giren, no es un problema técnico demasiado complicado en absoluto; en cambio, hacer que el suelo se mueva a la misma velocidad que el aire, es una tarea extremadamente complicada y sobre todo "CARA"; hay que pensar que en muchos túneles, sólo el sistema de suelo rodante, cuesta más de 3 veces todo el túnel sin suelo rodante ¡¡¡¡.... ésto, lo hace extremadamente caro, pero es absolutamente necesario.
Si estuviésemos estudiando motos o coches de calle, el suelo rodante, no seria necesario; en coches de F1, al circular tan tan cerca del suelo, hace que su existencia sea imprescindible.


De ahí que inevitablemente, los túneles de viento aptos para F1, han de ser caros, por desgracia, inevitablemente. Lástima, pero es así....

12 comentarios:

  1. La variación además entre suelo rodante y estático es bastante grande. Aquí dejo una gráfica de un análisis hecho por mi con la diferencia que hay en la distribución de presión del suelo bajo las dos condiciones.

    http://imageshack.com/i/49q3laj

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  2. Increible influencia de la ruedas rodantes en la presión en el difusor; notar que hay mas depresión, es decir: más down force con ruedas rodantes; gracias Víctor; buena gráfica.

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  3. Muy interesante.

    Podría ser incluso peor. Al menos cualitativamente en ambos casos obtenemos el mismo comportamiento. Quizás se podría ajustar una función de tal forma que a partir de los valores en estático y conocidas las velocidades del aire respecto al vehículo, la distancia al suelo del vehículo etc. obtuviéramos los valores en movimiento. Algo así como una fórmula de Pacejka

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    1. Es interesante eso que comentas Ruyman. Se podrían hacer diversos análisis y compararlos en una gráfica de 3 o 4 dimensiones para ver como afecta la cosa. Se podría sacar por supuesto una fórmula mágica para intentar predecirlo pero el problema es que la distribución de presiones en el difusor es muy variable a cualquier cambio. Sería complicado.

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    2. Sí, a primera vista tendríamos muchas limitaciones y deberíamos ser muy específicos, aunque me faltan conocimientos sobre aerodinámica para valorar decentemente los problemas que nos podríamos encontrar. Al menos para competiciones menos exigentes tipo FSAE o incluso Fórmula Ford creo que podría ser aplicable algo parecido. Saludos

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    3. y lo es; totalmente aplicable; pero es muy difícil de sacar estas funciones; se pueden quizás sacar aproximaciones, y seer bastante acertadas para categorías menores; pero cuanto más exactas se requieran, como pasa siempre en ingeniería, más difícil es el asunto.

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    4. y lo es; totalmente aplicable; pero es muy difícil de sacar estas funciones; se pueden quizás sacar aproximaciones, y seer bastante acertadas para categorías menores; pero cuanto más exactas se requieran, como pasa siempre en ingeniería, más difícil es el asunto.

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    5. Ok, gracias, Timoteo. Me viene a la cabeza lo mal que está pagado (1 M. de dólares) llegar a una solución general analítica de las ecs. de Navier-Stokes :). Saludos

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    6. No creo que se obtengan ni por 10 millones..... sabes Ruyman? estoy trabajando sobre una teoría que sea capaz de explicar desde la dinámica de un fluido, hasta la evolución de la economía; ya te pasaré cosas; un abrazo a todos.

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    7. Alucinante. A pesar de mi locura por los coches creo que utilizar las matemáticas para describir cualquier tipo de fenómeno es lo más grande que se puede hacer, incluso por encima de diseñar un coche ganador, que creo que es lo que sueñan la mayoría de ingenieros que se dedican a la automoción

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  4. Y de hecho dse hace así como decís; a base de CFD, pista y Túnel de viento, se intentan sacar eas funciones para conocer en todo momento y posición del coche, a que altura y con qué angulo se encuentra; de esta forma, se conoce la down force que genra y dónde está el centro de presión; es muy complicado, pero ese es justo el objetivo.

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  5. Y de hecho dse hace así como decís; a base de CFD, pista y Túnel de viento, se intentan sacar eas funciones para conocer en todo momento y posición del coche, a que altura y con qué angulo se encuentra; de esta forma, se conoce la down force que genra y dónde está el centro de presión; es muy complicado, pero ese es justo el objetivo.

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