En Silverstone, asistiremos por lo visto, a 2 tomas de admisión diferentes visualmente en un mismo equipo; si bien casi todos los equipos poseen diseños "algo" diferentes para sus mismos pilotos, Lotus, con esta toma, diferencia a Grosjean de Raikkonen apreciablemente; veamos algunas de las razones:
El hecho de tener diseños diferentes un mismo equipo, se debe a la forma de conducir cada piloto; esta forma de conducción, determina en gran medida si un coche posee más sobreviraje o subviraje que el otro.
Sabemos la función básica de la toma de admisión que no es otra que suministrar aire (comida) al motor; ello se realiza a través de la abertura superior encima de la cabeza del piloto; ello supone una gran resistencia aerodinámica por sí sólo y además, una resistencia inducida al alerón trasero, por cuanto recibe "aire sucio o turbulento".
Si se quiere mayor velocidad punta, reduciendo la resistencia aerodinámica, es posible, como hace Lotus, de carenar en cierta forma la tma de admisión; es decir: hacerla "más gorda" como es el caso de Grosjean; en el caso de Raikkonen, se opta por recojer aire de ambos lados de la abertura de admisión, con 2 propósitos:
- Reducir las turbulencias hacia el alerón trasero.
- Introducir ese aire a la parte de popa, para reducir las turbulencias generadas por el coche entero, reduciéndose la resistencia.
Otro aspecto que me he preguntado otras veces es referente a los flap pequeños que en esta foto se pueden observar debajo de la toma de aire. En otros coches se pueden observar por el morro. Si el aleron delantero y trasero son simétricos, porque estos elementos se colocan sólo en un lado "casi siempre"?
ResponderEliminareso que comentas, son las cámaras de televisión; por eso poseen un perfil simétrico para no influir aerodinámicamente en nada; saludos.
ResponderEliminar