Todos conocemos la importancia que tiene la generación de down force por parte del suelo plano del coche; pero también debemos saber que la primera pieza que actúa de tal forma para "empezar" a hacer que el suelo genere mucha down force, es el alerón frontal; veámoslo en el caso del Ferrari:
El llamado efecto suelo se produce al pasar aire a alta velocidad por debajo del coche; esta gran velocidad produce baja presiín que literalmente succiona el coche hacia abajo, produciéndose por tanto, down force.
Si se introduce aire en dicha depresión o baja presión, el efecto suelo, deja de producirse; de ahí que en temporadas muy anteriores, se colocaban "faldas" latarales que impedían físicamente, la introducción de aire del alrededor.
Al prohibirse estas, se empezaron a utilizar generadores de vórtices longitudinales de alta anergía, que no son más que torbellinos que hacen el papel de "barreras" aerodinámicas, a imitación de las faldillas laterales, que impiden la circulación de aire de la zona de alta presión a la de baja presión del suelo.
En esta magnífica foto, podéis ver el alerón frontal de Ferrari desde la parte inferior, en la que podemos apreciar 3 generadores de vórtices.
Espectacular foto "para aprender"; no dejéis de aprender jamás ¡¡¡¡.
Yo creo que eso de generar vortices donde tienes que generarlos posiblemente sea el capitulo mas dificil de la aerodinamica. Es ahi donde entra la genialidad y el arte del aerodinamicista.
ResponderEliminarNi que lo digas; ahí se demuestra la genialidad y mucho más, cuanto más adelante se generen, pues influyen en todo lo posterior, que en este caso, es TODO el coche; y por si fuera poco, hay que saber en que sentido hacerlos girar.... saludos.
ResponderEliminarAmen de que no como todos suponen, el aire viene en forma lateral, es ahí donde los generadores de vórtices tienen la misión de actuar como faldillas, y todo esto viene desde la orientación del ala delantera con todos sus apéndices,dirigiendo el flujo de aire a la zona del splitter, y es en esa zona donde se distribuyen las corrientes, las que iran por debajo del coche,las que se dirigirán por los laterales de los pontones que a su vez,el labio inferior de mismo, esta dispuesto de forma que el aire que viene por el,gire en sentido horario sobre el lado izquierdo y anti horario en el derecho,impidiedo la entrada de aire turbulento bajo el piso del coche, en realidad, la mayor parte de lo que se ve arriba, esta hecho en función de la parte de abajo del automóvil. Esto es simple teoría, los cfd y demás, son los que nos acercan a la realidad. Un gran saludo Timoteo y a mi compatriota Enrique Scalabroni.
ResponderEliminarasí es; hoy en día todo se hace para que el suelo funcione correctamente; indirectamente el difusor, ya que es una pieza esencial para el correcto funcionamiento del suelo; la circulación del aire en lateral, es la clave y en su estudio, se ganan las carreras; un gran abrazo Gustavo.
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