COCHES AERODINÁMICOS; LA MEJOR FORMA DE AHORRAR COMBUSTIBLE

En muchas ocasiones nos hemos preguntado cuál debería ser la forma ideal para un coche, con el fin de reducir el consumo de combustible; veámoslo:

La resistencia aerodinámica, es la fuerza más importante que aumenta el consumo de combustible.
Existen otras fuerzas de resistencia como por ejemplo la resistencia generada por el tren motor, o por la fricción de los neumáticos con el asfalto, peor al aerodinámica, es la más importante.

Su reducción implica conseguir el objetivo; para ello, debemos imitar a algunos pájaros:

- Reducir la sección trasera con respecto la frontal; es decir: hacer el vehículo "afinado".

De ahí que la mejor forma para un vehículo, desde un punto de vista estríctamente aerodinámico, sea aquella con 2 ruedas delanteras y una sólo trasera.

Desde un punto de vista dinámico o de estabilidad, es otro cantar; quizás se podría estudiar con detalle este hecho.

2 comentarios:

  1. Hola, Timoteo, interesante articulo, pero para que estos coches funcionen hay que olvidarse un poco del diseño, así que el único que veo eficiente es el de la ultima foto, Soy ingeniero diseñador de vehículos para competir en carreras de mínimo consumo, y te puedo comentar que el segundo coche esta muy lejos de los coches punteros, como dato, te diré que el area frontal de los dos coches mas punteros de la competición esta en 0.31 con un cx de 0.11 dirección delantera y 0.35 con un cx aprox de 0.075 dirección trasera aunque con una reglamentación distinta unos japoneses consiguieron 0.19m^2 con un cx de 0.12 recorriendo mas de 4000 km/L con un motor de combustión interna, El comportamiento de estos vehículos depende de la colocación del centro de masas y su altura, con lo que bien colocado puede ser casi tan estable como uno de 4 ruedas,aunque para bajar la resistencia se busca elevar la altura de estos coches, también analice a fondo la resistencia a la rodadura en función de diferentes parámetros de la rodadura.

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  2. Tienes toda la razón David; un placer leerte, de verdad; un abrazo enorme.

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